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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12241 TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1109 Señora Susan Morales Prado Secretaria Municipal Señor Luis Alberto Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Acosta. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09876 11 de octubre, 2011 DFOE-DL-0894 Señor Luis Durán Gamboa Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Acosta. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢16 032 486.00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. 2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de conformidad con la estructura programática vigente. 3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo. 4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08097 30 de agosto de 2011 DCA-2214 Luis A. Durán Gamboa Alcalde MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Fax: 2410-3276 Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00). Licitación Pública N° 2011LN-000001-03. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio de 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00), complementado mediante oficio No. AM- 271-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, en atención a nuestra solicitud de información adicional realizada en oficio No. DCA-2056 del 11 de agosto de 2011. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Alberto Durán Gamboa, en su condición de Alcalde la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la República, se circunscrib ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08097-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07674 19 de agosto, 2011 DCA-2118 Señora Virginia Chacón Arias Directora Ejecutiva JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para la compra e instalación de un ascensor. Damos respuesta a su oficio JA-370-2011 de fecha 5 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Junta Administrativa del Archivo Nacional pueda realizar un procedimiento de contratación directa para la compra e instalación de un ascensor. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que el equipo actual ha cumplido su vida útil y es el único ascensor con que cuenta la institución. Que este equipo es requerido para facilitar el acceso a los usuarios de la institución, en especial tomando en cuenta lo planteado en la Ley 7600. Que el ascensor actual de marca Otis ha sido revisado por la empresa Otis de Centroamérica S.A. de C.V. y dicha empresa intentó infructuosamente de reparar un daño en la tarjeta controladora, incluso enviaron dicha tarjeta a los talleres de la fábrica en Guatemala y México, en donde tampoco pudieron efectuar la reparación requerida. Que la Administración ha realizado el estudio de mercado correspondiente entre las empresas Thyssenkrupp, Casa Confort y Elevadores Schindler a quienes se estaría cursando invitación en caso de aprobarse la modalidad de contratación. Que actualmente se encuentra en trámite la solicitud ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, de la aprobación del presupuesto que se estaría utilizando para afrontar esta inversión, no obstante de utilizarse el procedimiento de licitación abreviada que 2 corresponde ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Documento: 07674-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05928 1° de julio, 2011 DFOE-DL-0520 Señor Luis Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Acosta. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢478.681.261,87. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de Remuneraciones para el reajuste salarial y demás estipendios según las justificaciones consignadas en este documento y en el oficio Nro. AM-223-2011 del 28 de junio del año en curso, suscrito por los señores Tesorero y Contador de esa Municipalidad. Sobre el particular se debe considerar lo siguiente: a) En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que es un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular, se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal, respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de gastos corrientes con ingresos corrientes. b) En vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, se les ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05503 21 de junio, 2011 DCA-1590 Señora Sandra Quirós Bonilla Presidenta JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se concede autorización a la Junta Administrativa del Archivo Nacional para iniciar varios procedimientos de contratación para la compra de bienes sin tener contenido presupuestario, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio JA-219 complementado con el oficio JAAN-249-2011 del 13 de junio último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para que la Junta Administrativa del Archivo Nacional pueda iniciar varios procesos de contratación sin contar con los recursos presupuestarios respectivos. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Como justificaciones de su solicitud nos indica lo siguiente: Que mediante el oficio DM-1350-2010 del 22 de noviembre del 2010, el Archivo Nacional gestionó ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria el levantamiento del límite presupuestario establecido para el Archivo Nacional para el año 2011, ello mediante el Decreto Ejecutivo No. 35821-H. Que dentro de los 223.5 millones de colones excedidos en el límite autorizado se encuentran dos proyectos que son prioritarios para el Archivo Nacional, a saber: • Código 1.08.01: Impermeabilización y reparaciones de techos de los depósitos de documentos del Archivo Nacional, por un monto de ¢23.000.000. • Código 5.01.01: Sustitución de la planta eléctrica del Archivo Nacional, por un monto de ¢50.000.000. Que el 14 de marzo del 2011, se le solicitó a la Directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria un segundo aumento del límite presupuestario, y en el cual se contemplan una s ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Documento: 05503-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03983 05 de mayo, 2011 DCA-1174 Señora Guiselle Mora Durán Asesoría Legal Dirección General del Archivo Nacional Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato No. 01-2011 suscrito entre la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300 para la “Construcción de III Etapa del Edificio del Archivo Nacional”, por un monto de ¢940,111, 026. 94, así como a la adenda No.1 suscrita el 1 de abril de 2011. Nos referimos a oficio No. AL-046-2011 mediante el cual remite para su correspondiente refrendo el contrato No. 01-2011 suscrito entre la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN- 000004-003000 cuyo objeto es la Construcción de la III etapa del Edificio del Archivo Nacional. Asimismo, nos referimos a oficio AL-66-2011 mediante el cual se remite la adenda No. 1 suscrita el 1 de abril de 2011 del contrato sometido a refrendo, producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. Sobre el particular, ha de indicarse que este Despacho procedió al análisis del contrato y adenda indicados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, análisis para el cual fueron examinados los aspectos que contempla el citado numeral, llegándose a la conclusión que el contrato y adenda se ajustan a lo allí dispuesto, y en razón de ello, se otorga el respectivo refrendo, sujeto al cumplimiento de una serie de condicionamientos, a saber: 1. Se entiende que la adenda No. 1 en nada modifica lo estipulado en el contrato No. 01-2011 salvo la eliminación total del contenido de la cláusula décima sétima ...
Fecha publicación: 10/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Documento: 03983-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03469 25 de abril, 2011 DFOE-DL-0277 Señor Luis Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Acosta. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢109.938.035,65. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a. La recalificación de ingresos propuesta; sin embargo, se recuerda que el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. b. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones para el reajuste salarial según las justificaciones consignadas en este documento. Sin embargo, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02527 16 de marzo de 2011 DJ-0296-2011 Señora Susan Morales Prado Secretaria de Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señora: ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si existe excepción para que el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de esa Municipalidad, incumpla un acuerdo establecido por control interno. Se refiere este Despacho a su oficio número SM-63-2011, de fecha 09 de marzo del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 10 de marzo, mediante el cual consulta que: “Con el fin de tener un mejor control interno, se estableció en esa Municipalidad un acuerdo mediante el cual se acordó que los funcionarios firmen a la hora de entrada y salida de sus funciones, esto como elemento de control y supervisión, pero que desde entonces el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial no ha firmado dicho control, es en base en lo anterior que realizan dicha consulta, sobre si existe alguna excepción para que el este funcionario no firme.” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relaci ...
Fecha publicación: 19/03/2011
Fecha emisión: 16/03/2011
Documento: 02527-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 01624 22 de febrero, 2011 DFOE-DL-0126 Señor Ronald Duran Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Observaciones al presupuesto definitivo del período 2010, ajustado según disposiciones giradas en el oficio Nro. 10461 del 28 de octubre de 2010 a la Municipalidad de Acosta. En atención al oficio Nro. AM.-036-2011 del 27 de enero de 2011, mediante el cual remite el presupuesto definitivo del período 2010 ajustado por esa Municipalidad, según las disposiciones giradas por esta Contraloría General, en el oficio Nro. DFOE-SM-1296 (10461) del 27 de octubre de 2010, se indica lo siguiente: 1. Esa Municipalidad incorporó ingresos por ¢200.195,00 por concepto del aporte que realiza el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) proveniente de la Ley Nro. 6909; sin embargo, en vista de que el monto asignado para ese Gobierno Local en el presupuesto ordinario 2011 del IFAM es por ¢135.710,00, deberán realizar el ajuste correspondiente, tanto en ingresos como en gastos, en el primer presupuesto extraordinario que presenten para aprobación de este Órgano Contralor. 2. En vista de que con la aplicación de provisiones o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que los ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Finalmente, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, la cual se debe apegar ...
Fecha publicación: 28/02/2011
Fecha emisión: 22/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS